Economía y Política

Las caídas que espera Banchile 2023: 2% del PIB y 5,9% de la inversión

El brazo de inversiones del Banco de Chile prevé que el IPSA alcance los 6.000 puntos, lo cual es consistente con un nivel de utilidad esperada un 30%. El IPSA, de la Bolsa de Comercio de Santiago, ha cotizado en torno a los 5.250 puntos esta semana.

Por: Jaime Troncoso R. | Publicado: Miércoles 30 de noviembre de 2022 a las 15:41 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una caída de la inversión de 5,9% para 2023 espera el departamento de estudios de Banchile Inversiones. La también conocida Formación Bruta de Capital Fijo lograría este año mostrar una cifra positiva de 1,1% de expansión.

Las cifras del tercer trimestre hicieron que el brazo de inversiones del Banco de Chile mejorará, una vez más, las expectativas para el crecimiento de 2022 la que sitúa en 2,5%, no obstante las perspectivas para 2023 nuevamente retroceden esperando una caída de 2% en el Producto Interno Bruto (PIB).

La entidad da cuenta del mejor desempeño que ha tenido la economía chilena este año respecto a lo esperado desde mediados de 2022 y a una fuerte corrección a la baja de 2023, que hasta julio de este año aún se pensaba que mostraría cifras positivas.

En el tercer trimestre del año, el consumo registró la primera caída interanual desde el tercer trimestre de 2020. Los registros negativos continuarían durante el próximo año. Se espera que el consumo crezca este año un 2%, pero mostrando un retroceso de 3,4% en 2023.  

La entidad advierte sobre las débiles expectativas de crecimiento del PIB de Chile respecto de los mercados globales durante 2023, todo en medio de un escenario local caracterizado por una incertidumbre que se mantiene elevada. Continúa esperando un tipo de cambio de $920 a diciembre de este año y de $880 a fines de 2023.

 

TPM y acciones

Banchile Inversiones espera que el primer recorte de Tasa de Política Monetaria (TPM) por parte del Consejo del Banco Central comience al inicio del segundo trimestre, salvo que la inflación muestre una convergencia a la meta más acelerada que lo previsto. “Para 2023 esperamos menores tasas respecto de 2022, en línea con un escenario de menor actividad e inflación”, señala en su informe.

Respecto a las expectativas en el precio de cobre, este se mantendría presionado por una débil demanda en Europa y un sólido crecimiento de la oferta minera en 2023. Lo anterior, advierte es un riesgo para el IPSA, ya que el precio del cobre sigue siendo una de las variables más relevantes para la economía y el mercado accionario local.

En su informe señala que la valoración accionaria relativa de Chile continúa en niveles muy bajos respecto de los mercados desarrollados, emergentes, e incluso Latinoamérica. De esta forma, si se incorporar no sólo la caída esperada de resultados de los próximos 12 meses, sino que de los próximos 24 el descuento se mantiene muy elevado.

De esta manera, espera que a pesar del sobresaliente rendimiento del presente año, la valoración del IPSA mantiene un atractivo descuento.  Sin embargo, dice que, el fuerte crecimiento de utilidades de las empresas chilenas estaría tocando techo e incluso caería durante los próximos trimestres, por lo que el IPSA rentaría de manera positiva sólo en la medida que la incertidumbre global caiga.

Para el IPSA proyectan que este podría alcanzar los 6.000 puntos, lo cual es consistente con un nivel de utilidad esperada un 30%. El IPSA de la Bolsa de Comercio de Santiago ha cotizado en torno a  los 5.250 puntos esta semana.

El sector “favorito” para Banchile Inversiones dentro del IPSA es el Sector Centros Comerciales por la estabilidad y crecimiento de sus resultados (Ebitda 33% 2022 y 7% 2023) y por el efecto positivo de menores tasas en su valoración.

Lo más leído